Comprende 2 etapas:
Filosofía Griega.- Siglo VI a. C. Al siglo IV a. C.
Filosofía
Helenística o Romana.-Siglo
IV a. C. al siglo V d. C.
FILOSOFÍA GRIEGA
Como saber
organizado la filosofía se desarrolla en Grecia y se considera como primer
Filósofo a Tales de Mileto. Comprende 3 períodos:
1. PERÍODO
COSMOLÓGICO (PRESOCRÁTICO)
Los filósofos
trataron de explicar el principio del Cosmos. Entre ellos tenemos:
§TALES de
Mileto (624 – 546 a. C.)
Matemático y
filósofo griego, uno de los siete sabios de la antigua Grecia y autor del
teorema que lleva su nombre. Nació hacia el año 624 a. C. en Mileto, ciudad
ubicada en la región de Jonia, en Asia Menor (la actual Turquía), que era la
ciudad helénica más avanzada culturalmente en el siglo VI a. C. Viajó a Egipto,
donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía, que
posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía.
Fue llamado padre
de la filosofía por Aristóteles y se le considera fundador de la geometría.
También fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro.
Murió
aproximadamente en el año 546 a.c. A pesar de su reputación, los datos que han
llegado sobre él no son del todo fiables; cuentan de él que predijo un eclipse
de sol para el día 28 de mayo de 585 a.c que hizo que se suspendiera una
batalla entre los medos y los libios.
§ANAXIMANDRO
(611 - 546 a. C.)
Filósofo griego,
discípulo de Tales de Mileto y su sucesor en la dirección de la escuela jónica.
Vivió en el siglo VI a.c De su obra Sobre la naturaleza sólo nos ha llegado un
fragmento. Coincide con Tales en defender que existe un solo principio básico
como generador de todas las cosas, al que él llamó Apeirón: sustancia
indeterminada, ilimitada e indefinida, que es a la par eterna. Sólo él es
incorruptible e imperecedero. Todas las otras cosas se derivan de él y están
sujetas a nacimiento y desaparición.
§ANAXIMENES
(546 - 528 a. C.)
De Mileto; afirmaba
que el AIRE es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser
reducidas. Para explicar cómo los objetos sólidos se forman a partir del aire,
introdujo las nociones de condensación y rarefacción: el aire se vuelve fuego
cuando se rarifica y cuando se enfría se vuelve sólido al condensarse.
§HERÁCLITO
DE EFESO. (504 - 470 a. C.)
Sostuvo que el
FUEGO y el cambio son los principios fundamentales: "No es posible bañarse
dos veces en las mismas aguas de un río... todo viene y va. "Por su vida
solitaria, la oscuridad y misantropía de su filosofía es llamado "el
oscuro", "el melancólico".
§PITÁGORAS
de Samos. (570 - 496 a. C.)
Huyendo de la
tiranía de Polícrates, se instaló en Crotona, donde fundó una comunidad de
discípulos unidos por un estilo de vida y una normatividad comunes, una especie
de asociación religiosa que perseguía la purificación (katarsis) del alma de
las pasiones del cuerpo y su «salvación» a través de ciertas prácticas
ascéticas que no debían ser reveladas a nadie ajeno a la comunidad. Pitágoras
consideró que el alma era inmortal, «del linaje de los dioses», cuya unión con
el cuerpo significaba un hundimiento, una «prueba» que ésta debía sufrir antes
de su definitiva liberación (o hundimiento) de los ciclos de las
reencarnaciones. Sostiene que la sustancia de las cosas es el NÚMERO, el cual
ocupa un lugar intermedio entre la percepción sensible y las ideas. El número
perfecto era ello.
§PARMÉNIDES
de Elea. (515 - 440 a. C.)
Explicó
ontológicamente el Ser del Ser, a través del Ente. El Ente, tiene sus
características: Eterno, Perfecto, Infinito, Ingénito, Verdadero, Absoluto,
Único y Universal.
§EMPÉDOCLES
de Agrigento. (492 - 432 a. C.)
Afirmó que todas
las cosas están compuestas de 4 elementos: Aire, Agua, Tierra y Fuego. Dos
fuerzas opuestas (Amor y Odio) actúan sobre estos elementos, combinándolos y
separándolos.
§ANAXÁGORAS
de. Clazomene. (499 - 428 a. C.).
El origen de todo
lo que existe son partículas a las que llamó HOMOMERÍAS (semillas de las
cosas), controladas por el Nous o Inteligencia Universal.
§DEMÓCRITO
de Abdera. (460 - 370 a. C.)
Desarrolló la
Teoría Atómica del Universo, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo.
Sostuvo que todas las cosas están compuestas de partículas diminutas,
invisibles e indestructibles, de materia pura: ÁTOMOS.
2.PERÍODO
ANTROPOLÓGICO
En este período es
el HOMBRE, y en particular el conocimiento humano, lo que se convierte en tema
central de las reflexiones filosóficas. Pertenecen a éste período:
El grupo de los
Sofistas
Originalmente la
palabra sofista significó sabio, luego fueron los sofistas los que hicieron
profesión de sabiduría y lo enseñaban mediante la remuneración y elaboraron un
concepto de cultura siendo los primeros enciclopedistas. Se consideraron los
sabios de la época, y así eran llamados los Siete Sabios de Grecia, Pitágoras y
otros. Más tarde surgen: Georgias, Protágoras, Pródico y otros, quienes se
desprestigiaron porque como maestros de oratoria muchas veces convencían con
argumentos falsos; sostenían que ningún conocimiento humano es verdadero y por
lo tanto, lo importante eran decirle a la gente lo que le gustaba creer o
aceptar; además cobraban por enseñar, lo cual no se estilaba en aquella época
razón por la cual es que la palabra sofista tomó el significado".
Protágoras Fue el
primero en llamarse sofista y duda de la existencia de los dioses, su frase
célebre fue: “El hombre es la medida de todas las cosas”.
3. PERÍODO
ONTOLÓGICO O DE LAS GRANDES FILOSOFÍAS SISTEMÁTICAS
Constituye la
cumbre de la filosofía griega, donde la preocupación fue el estudio del Ser.
Sus representantes son:
•SÓCRATES. -
(469 - 399 a. C.)
Nació en Atenas en
el año 470 a.C., de padre escultor Sofronisco y madre partera Fenarete,
(mayeuta). Dedicó su vida a filosofar, dialogando con la gente en lugares
públicos. A diferencia de los sofistas, Sócrates no cobraba por sus clases. No
escribió ninguna obra: su Empleó el diálogo como método, el cual consta de 2
partes: La Ironía y la Mayéutica (" Arte de Parir").
La ironía era la
parte destructiva de su método, consistía en hacer entender a su interlocutor
que lo que creía conocer no era correcto, por eso Sócrates ironizaba.
La Mayéutica era la
parte constructiva, hacía que la gente pensara por sí misma, que dé a luz la
verdad. Sin embargo este hombre que dedicó toda su vida a la filosofía y murió
por ella, no dejó escrita obra alguna.
A Sócrates se le
acusa de corromper a la juventud, y se le obliga a beber la cicuta, muriendo
así de esta manera.
•PLATÓN. - (427
- 347 a. C.)
Nació en Atenas. Su
verdadero nombre fue ARISTOCLES. Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y
maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Su
influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia
de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad
como disciplina gracias a sus trabajos.
Fue fundador de la
Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó extensivamente en la
enseñanza en la Academia y escribió sobre muy diversos temas filosóficos,
especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y
epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos. Si bien
varios epigramas y cartas también han sobrevivido. Se cree que todos los
diálogos de Platón que se conocen son auténticos.
Sus Diálogos se
agrupan en 3 períodos
De Juventud (Apología de Sócrates, Critón,
Gorgias)
De Madurez (Fedón, El Banquete, La
República)
De la vejez (Parménides, El Sofista, Timeo,
Las Leyes); fue un Filósofo Idealista.
•ARISTÓTELES. -
(384 - 322 a. C.)
Llamado también El
Estagirita, porque nace en Estagira (Macedonia); es el Padre de la Lógica;
consideró que era necesario un instrumento u Organón que permitiera el logro
del conocimiento científico, demostrativo y verdadero. Para cumplir con esta
finalidad inventó la Lógica, cuyo sentido fundamental es garantizar el acceso
al conocimiento de la realidad. Afirma que el ser humano está formado por dos
aspectos indesligables: Materia y Forma (Hilemorfismo).
Obras:
Organón
Política
Ética
Poética
De Ánima
Retórica
Metafísica.
FILOSOFÍA
HELENÍSTICO – ROMANA
Cuando Roma
conquista a Grecia se funden ambas culturas y se desarrolla una filosofía cuya
reflexión principal es el problema moral y la búsqueda de la felicidad.
Es así que aparecen
las siguientes escuelas filosóficas:
Cinismo. -
Despreciaban los bienes materiales, abogaron para que el hombre limitara sus
necesidades lo indispensable. Fundador Antístenes, su máximo representante fue
Diógenes de Sinope.
Las escuelas más
representativas son:
•Estoicismo. Propone suprimir los placeres materiales
para alcanzar la felicidad. Fundador: Zenón de Citium. Representantes: Séneca,
Marco Aurelio.
•Epicureísmo o
Hedonismo. Sostiene que el
placer es el bien supremo. Fundador: Epicuro de Samos; Lucrecio.
•Eclecticismo. Concilia corrientes filosóficas
antagónicas. Representantes: Plutarco, Filón de Alejandría.
•Escepticismo. Niega todo valor al conocimiento. Su
fundador fue Pirrón de Elis. Timón, Carnéades, Crátilo.
•Neoplatonismo. Doctrina filosófica y religiosa que
sintetizó las ideas de Platón. Considera que la realidad única del universo es
el UNO, perfecto, incognoscible e infinito.
•Representantes: San Ambrosio, San Justino, Tertuliano.
•La Patrística. Fue un movimiento filosófico conformado
por los Padres de la Iglesia quienes elaboraron la Doctrina del Cristianismo.
Tuvieron una influencia Platónico y la figura más importante de este movimiento
fue San Agustín.
SAN AGUSTIN. - (354 - 430 d.C.)
Aurelio Agustín,
Obispo de Hipona, fue un hombre pagano que en su juventud profesó el
Maniqueísmo, su madre Santa Mónica tuvo que orar casi 40 años para lograr su
conversión a instancias del Obispo San Ambrosio. Como Teólogo y Filósofo, los
temas centrales de su pensamiento fueron Dios y el Alma. Sostenía que Dios ha
creado el mundo de la nada, el tiempo ha sido creado simultáneamente con el
mundo. El intelecto pertenece al alma que es una sustancia inmortal y ajena al
cuerpo.
Por lo tanto el
conocimiento se logra únicamente por medio del Alma. Es considerado como padre
de la iglesia católica y fue obispo de Hipona (África). Se hizo célebre por
haber escrito dos Obras notables:
La Ciudad de Dios
Las Confesiones
Contra Académico
Soliloquios
Sobre el Libre Albedrío
No hay comentarios.:
Publicar un comentario